Artículo de bioética





Artículo de María Luisa Pfeiffer en Revista Redbioética/UNESCO, Año 5, 1 (9): 51-64, enero - junio 2014 ISSN 2077-9445 Pfeiffer, Titulo: Bioética ¿para qué? De la utilidad de la bioética
Se podría resumir como:
Acerca de la utilidad de la bioética, se tendrá que abandonar los modelos de bioética aún vigentes superando el patrón individualista desde el que se los piensa y recuperando una óptica más integradora de lo social y comunitario, para encarnar en postulados políticos los deberes resultantes de las exigencias éticas.




El artículo presenta estas conclusiones:

Como dije no se trata aquí de redefinir la bioética sino de marcar su utilidad, es decir su fin y en función de ello establecer cuál ha de ser su tarea. Su tarea de empujar a la sociedad a cumplir con la consigna ética de establecer la convivencia responsable, sin olvidar que el referente necesario de esa responsabilidad es la vida del hombre, el bios, con todo lo que ello implica. (Pfeiffer, 2011)
¿Es esto volver a espacios morales superados? Es recuperar lo valioso de esos espacios morales que es su condición de históricos, su condición de encarnados en cuerpos sociales. Por eso la bioética debe moverse en consenso con la política. La acción de la bioética quedaría manca si sólo se cuestionara conductas científicas o médicas, y mucho más si ese cuestionamiento sólo afectara a juicios y conductas individuales. La bioética debe sostener una proyección política que no implica necesariamente estrategias partidarias o compromisos ideológicos, aunque no tiene por
De esto hablan aquellos que proponen una “bioética social transformadora fundada en un modelo de responsabilidad solidaria que se presenta como única alternativa honesta” (Vidal 2010) para los países de América Latina.

qué excluirlos y debe buscar recuperar la dimensión de miembro responsable de la polis que fue el origen del calificativo de político. Si la bioética asume que le toca actuar en medio de “asimétricas condiciones intersubjetivas en el mundo actual, basadas fundamentalmente en la lógica de la dominación y en estructuras sociales sustentadas sobre el poder económico, la coerción y la obediencia”, (Fung Riverón, 2002:54) ofrecerá a la comunidad un sustento cardinal para lograr nuevas condiciones para un buen vivir.
La bioética exige compromiso político, un ojo puesto en las conductas individuales y otro en la práctica política resultante necesario del deber ético.
Lo anterior habilita a buscar las resultantes prácticas de la bioética de los derechos humanos asumida desde América Latina, como el modo de superar el patrón individualista desde el que se la piensa y recuperar una óptica más integradora de lo social y comunitario. La utilidad de la bioética es la posibilidad de encarnar en postulados políti- cos deberes resultantes de las exigencias éticas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús