¿Avanzamos hacia el hombre espiritual?


Artículo interesantísimo de Patrica Arca y Gustavo Masutti en Tendencia de las Religiones



Un “Homo Gestalt Místico”, ¿se perfila en el futuro evolutivo?
La espiritualidad podría ser la llave de la evolución del ser humano




La religión dio algunas ventajas evolutivas a nuestra especie, como la cohesión grupal y el altruísmo. Pero, ¿qué papel jugará la mística en el proceso futuro de nuestra evolución? Resultados y especulaciones neurocientíficos podrían avalar la hipótesis de que caminamos hacia un “Homo Gestalt Místico”; de que en la evolución futura de la humanidad la experiencia religiosa y mística podría jugar un papel creciente.



El camino de la evolución del hombre se acerca a los dos mil siglos. Mucho se sabe sobre su pasado pero ninguna de las especulaciones sobre su proyección en el futuro es concluyente. Las bases neurobiológicas están sentadas para que un hombre espiritual y social se transforme y aparezca en el próximo eslabón de la cadena. La espiritualidad podría ser la llave de la evolución del hombre.

La espiritualidad y la vida en sociedad podrían resolver los problemas físicos y fisiológicos que plantean la evolución del cerebro, la mente y la inteligencia humanas. Hay firmes bases neurobiológicas, sociológicas y antropológicas que sostienen la hipótesis.


Continuamente se lee que el hombre es cada vez más espiritual, diciendo con esto que destaca lo espiritual sobre lo material Al hablar de espiritualidad no se habla de religión porque son cosas diferentes, aunque se complementen o mejor dicho, no existe religión sin espiritualidad.

Cuando el hombre primitivo iba de una lugar a otro sobrevivía mejor si existían ciertos rasgos de
espiritualidad entre ellos, así como vencían mejor los peligros cuando se solidarizaban unos con otros y la tribu tenía unos cánones de convivencia basado en la ayuda mutua.

Hoy en pleno siglo XXI con todos los adelantos científicos y tecnológicos se pone de manifiesto que la espiritualidad juega un papel importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús