Conclusiones sobre la encuesta de moral






El Pew Research Center ha publicado un análisis sobre actitudes morales en el mundo, Global Views on Morality 2013, tras realizar una encuesta en cuarenta países, con un total de 40.117 entrevistados. Se trata de un estudio abordado durante 2013. José María Sánchez Galera en Aceprensa presenta estas reflexiones

1º A grandes rasgos, podría concluirse que entre los países que más aceptan la homosexualidad hay países católicos (como Argentina, Italia, España, pero no así Polonia o Filipinas)
2º los países de mayoría musulmana son coherentes con sus doctrinas morales –en general, rechazan en bloque lo que prohíbe su religión–
3º Los países europeos son los más permisivos con el aborto
4º Japón es un país de amplio relativismo moral –en gran medida debido a que el sintoísmo y el budismo zen no tienen un código moral específico–
%º Dentro de los países católicos, la diferencia más llamativa es la relativa al aborto –tolerado en España, pero rechazado en América, Polonia e Italia.
6º La infidelidad matrimonial, abrumadoramente condenada en casi todos los países –ocho de cada diez personas reprueban el adulterio–, es considerada como indiferente por muchos en Francia (40%), España (27%) y Alemania (26%). Parece el único tema que suscita, con contadas excepciones, un consenso internacional.




De cualquier modo, además de la citada incoherencia de la «católica España», habría que añadir más datos sorprendentes que deben inspirar cautela a la hora de tomar en bloque la encuesta del Pew Research Center. Por ejemplo, los juegos de azar son rechazados por el 55% de los chinos y solo el 8% los acepta. Se da la circunstancia de que este modo de hacer dinero ha sido bastante popular en aquella cultura, aunque prohibido por la ley de la república comunista. Con todo, la otrora colonia portuguesa de Macao es el único territorio bajo soberanía china donde el juego es legal, y por tanto sus 33 casinos funcionan a todo ritmo. Habría que calibrar si la amplia y diversa población china refleja en este punto la creciente distancia entre las clases trabajadoras –conscientes del peligro del juego– y las nuevas clases enriquecidas por la vía rápida y fácil.
Una de las pautas que ayudan a interpretar este tipo de estudio es el contexto de las personas que responden en cada país, aparte de la propia literalidad de las preguntas. En este sentido, no es lo mismo tolerar la homosexualidad –en España o en Pakistán– que mostrarse favorable al denominado «matrimonio gay» o al derecho de adopción de parejas del mismo sexo. En la encuesta Values and Worldviews, difundida el año pasado por la Fundación BBVA, se apreciaba también un desacuerdo –similar al que revela el Pew Research Center– con respecto a aborto y homosexualidad entre España, de una parte, y Polonia e Italia, de otra.

Hay que tomar estos datos con cierta cautela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús