Crece el interés por las religiones, mientras la fe en Dios decae






Crece el interés por las religiones, mientras la fe en Dios decae

Manuel Fraijó en tendecia de las religiones escribe:

Sin la herencia escatológica de la tradición judaica y cristiana en la cultura europea, el cristianismo sufrirá una mutilación esencial

"Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones".
Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés -no sé si también el conocimiento, como afirma Cioran- por las religiones. Dios se convierte en problema y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen de Dios. Pero, sin la herencia escatológica de la tradición judaica y cristiana en la cultura europea, el cristianismo sufre una mutilación esencial.
Por Manuel Fraijó.


Es cierto que la fe en Dios decae, pero no la fe en algo o alguien superior, fuerza, energía, dios trascendente, cosas... Hay actualmente un interés científico por la religión y todas las ciencias han abordado el tema. Se investiga en Medicina y su influencia en las enfermedades, se estudia en Psicología y en sus traumas, se estudia en Filosofía desde la metafísica o na metafísica... ¿Pero donde está Dios en esos estudios?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús