Educación emocional en la infancia







Cada vez más los profesionales de la educación estamos convencidos que educar al alumnado debe tener en cuenta a la persona de forma integral. Un ámbito importante es la vida afectiva que hasta hace pocas décadas ha estado olvidada en educación. En los últimos tiempos nos bombardean desde todos los medios de comunicación, desde la infinidad de libros de autoayuda, desde los trabajos científicos, desde la universidad, de la importancia de la educación emocional.
Los beneficios que aportan son numerosos, desde el ámbito de la salud, de la convivencia, del aprendizaje, del bienestar personal...
Si la educación emocional es importante y se conoce la posibilidad de educar las competencias emocionales es imprescindible empezar esta educación desde la más temprana edad.




Existen numerosas prácticas para realizar este trabajo, y cada maestro en su aula lo desarrolla. Acabo de leer un trabajo fin de grado de maestro de educación infantil de Eva Fernandez Cobos en la Universidad de Cantabria titulado Educar la emociones a través del albún ilustrado.

Me parece muy interesante porque une la literatura, las imágenes y la educación de las emociones adaptado a la etapa infantil. Hoy donde las imágenes nos envuelven y en ocasiones se olvidad enseñar a disfrutar con la lectura, es encomiable el esfuerzo de no solo contar cuentos, o ver los cuentos, sino leer esos cuentos buscando el sentido de la emoción en ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús