Equidad. Educación para la Igualdad


En el !º número de la Revista IJERI hay un artículo sobre la igualdad titulado:

Análisis discursivo de la construcción y deconstrucción de la equidad: un estudio de caso para su aplicación en el ámbito de la educación para la igualdad

PADILLA DÍAZ, Mariwilda; GÓMEZ GALÁN, José. Análisis discursivo de la construcción y deconstrucción de la equidad: un estudio de caso para su aplicación en el ámbito de la educación para la igualdad. International Journal of Educational Research and Innovation, [S.l.], n. 1, p. 14-28, jul. 2014. ISSN 2386-4303. Disponible en: . Fecha de acceso: 08 ago. 2014




El reto de la igualdad sigue siendo uno de los objetivos principales de la sociedad. La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una problemática de primer nivel incluso en los países más desarrollados.
No se trata de un problema del pasado ni de determinados espacios geográficos. Pertenece al presente y abarca a todas las naciones. Además, las dimensiones sociales en la que está presente son amplísimas, y más allá de limitarse a un ámbito económico, profesional, laboral, etc., genera fenómenos tan degradantes para la humanidad como la violencia de género, con todo lo que ello significa a nivel mundial. Por no hablar, naturalmente, del nivel que alcanza la discriminación de la mujer en áreas culturales concretas, que lleva acciones tan crueles y viles como el infanticidio femenino, las ablaciones, penas de muerte por razones de género, etc.

A lo anteriormente copiado de las conclusiones de dicho artículo creo que no se puede objetar nada porque es una evidencia real en las sociedades occidentales y una manera de comportarse en otras sociedades menos avanzadas. Sigo sin entender el burka, la desigualdad en los derechos humanos de algunas civilizaciones. Sin lugar a dudas la educación es muy importante para ir superando las barreras existentes, y así los entiende los encargados de programar la educación a nivel internacional. Piensese en el empoderamiento de las mujeres de países en vía de desarrollo y como por medio de la educación están buscando mejor calidad de vida de ellas mismas y de sus hijos.

Los autores de este articulo traen una investigación


En el marco del conocimiento necesario para las acciones educativas se enmarca el estudio de caso que hemos realizado. La información que podemos obtener sobre la convivencia de parejas en el mundo desarrollado y el significado que le dan a la equidad resulta fundamental. Con el fin de ampliar nuestra visión para su integración en los contextos educativos nos hemos centrado en los discursos de las parejas que participaron en este estudio porque representaron varias de-construcciones y construcciones ideológicas que se fundamentaron en un nuevo entendimiento dinámico y reflexivo de la equidad desde las perspectivas de lo justo, de la otredad, respecto a la diversidad o diferencia ante la pareja. Sus discursos discurrieron de acuerdo con la realidad interpretativa de este grupo en particular. Sus nociones del concepto nacieron de procesos que se construyeron partiendo de sus propias interacciones de pareja en un contexto histórico cultural como el caribeño, que resultó de las ideologías sociales del feminismo como movimiento organizado. Como resultado, sus discursos fueron el producto del posicionamiento de las parejas como sujetos participantes de su propia realidad.Estos discursos se posicionaron respecto a derechos, justicia y de construcción de nuevas identidades o conciencia de la propia subjetivación. Este discurso de la equidad requirió no solo de construcción sino deconstrucción tanto de identidades como de acciones en las que se pone de manifiesto un sentido de libertad porque las prácticas de equidad son liberadoras al romper con la opresión de seres humanos sobre otros. Se trata de procesos en los que se construye y reconstruye la libertad ante la opresión: si el zapato aprieta, se suelta para que no impida el camino.




Cada pareja le atribuyó un significado según la vivencia experimentada durante un proceso de nuevas configuraciones ideológicas, aún cuando todas tenían creencias afirmativas y se autodenominaban como parejas practicantes de la equidad.
Se destacaron en ese discurso nuevas construcciones de la equidad como: (1) un compromiso a moverse en la misma dirección y tener las mismas oportunidades por encima de hacer las cosas iguales; (2) reconocer y valorar el vínculo de pareja en igualdad de condiciones que las necesidades propias, para así crear un justo balance entre la individualidad (yo) y la mutualidad (pareja); (3) distribuir el poder en la relación que se le ha adjudicado socialmente a los hombres en una disposición a ceder su zona de comodidad y compartirla con las mujeres; y (4) monitorear y evaluar la relación pues es dinámica y conlleva aprendizaje para seguir construyendo y de-construyendo la equidad.





Afirman:
El objetivo de este artículo es examinar el significado de equidad ofrecido por parejas heterosexuales, basado en la experiencia de practicar ideas equitativas del género. Para estudiar los significados de equidad, se utilizó la metodología del análisis de discurso el cual develó nuevas construcciones y de-construcciones sociales a partir de las propias vivencias de los protagonistas que la experimentan. Estas construcciones se distancian de las concepciones tradicionales del feminismo por lo que plantean un nuevo discurso del significado y entendimiento de la convivencia en equidad. Por ejemplo, el nuevo discurso atribuyó mayor importancia a contar con las mismas oportunidades por encima de realizar las tareas en partes iguales. Los hallazgos de esta investigación pretenden ofrecer una aportación innovadora al entendimiento del fenómeno de la equidad por género que sirva de marco de referencia a los profesionales de las ciencias sociales y, sobre todo, de la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús