Falta de valores morales

El obispo de San Sebastián en la fiesta de San Ignacio ha alertado contra la falta de ideales de nuestra sociedad, una sociedad secularizada, marcada por el relativismo, el materialismo y el capitalismo, y en la que la libertad individual, entendida como la propia elección del sujeto ha sustituido todo criterio moral.

En el año 1994 hice la tesis doctoral sobre los valores en los jóvenes murcianos, los valores interioridades y los valores que veían en la sociedad. Las conclusiones del trabajo ponían de manifiesto que los 3000 encuestados tenían verdaderos valores, como solidaridad, amistad..., pero en la sociedad existían una serie de valores totalmente materialistas y contrarios a lo que ellos consideraban valores verdaderos.

Al aplicar los dilemas morales de Kolberg observé que aunque sabían diferenciar esos valores se comportaban con los percibidos en la sociedad, alegando que "todo el mundo lo hace". Así engañaban a las compañías de seguro, copiaban en los exámenes, toleraban el pequeño hurto... Es decir, su actitud ante los problemas presentados era la de guiarse por los valores percibidos.
Esto nos demuestra que es cierto lo que dice el obispos, y que se convierte en norma moral los valores de la sociedad, es decir, se produce un relativismo moral donde todo vale.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús