Ideas fundamentales de la Teología del Pueblo







El nacimiento postconciliar y el influjo que recibió de las constituciones conciliares Lumen Gentium (LG) y Gaudium et Spes (GS) fueron las fuentes de esta Teología. Con el fin de aplicar el concilio a la Argentina, el Episcopado promovió, desde 1966, una Pastoral de conjunto y, para elaborar un Plan Nacional de Pastoral, se sirvió de la COEPAL (Comisión Episcopal de Pastoral), en cuyo seno se fue gestando la perspectiva integradora de la Pastoral Popular y la reflexión que la acompañó, que luego sería denominada "teología del pueblo".

"La Iglesia ha de discernir acerca de su acción liberadora o salvífica desde la perspectiva del pueblo y de sus intereses, pues por ser éste sujeto y agente de la historia humana, que está vinculada íntimamente a la historia de la Salvación, los signos de los tiempos se hacen presentes y descifrables en los acontecimientos propios de ese mismo pueblo o que a él lo afectan",..."por lo tanto la acción de la Iglesia no debe ser solamente orientada hacia el pueblo sino también y, principalmente, desde el pueblo mismo"


El Pueblo es la categoría principal en esta Teología, pueblo como productor de sentido y no el cuerpo colegido de obispos o la curia romana. Pueblo relacionado con el pobre y el oprimido
Fue el Teólogo argentino Lucio Vera quien rechazando el marxismo de la Teología de la Liberación, y su rescate de la religiosidad popular quien impulso la Teología del Pueblo. Fue perito del Concilio Vaticano II, y una idea fundamental en él es impulsar a los laicos a tomar parte activa en la tarea de evangelización de la iglesia, liberandola de clericalismo.


La teología popular, que no es populismo, otorga la productividad de sentido al pueblo como sujeto de la historia, en contraposición a la teología marxista de la liberación que reserva ese privilegio a una clase social: el proletariado.

Confía en la expresión de la fe sencilla del pueblo, sobre todo del pueblo pobre, que no sufre ninguna mediación culta o Ilustrada que la desvirtúe.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús