Paralelismo entre secularización griega y la actual







MORA, Teodoro. «Nietzsche, Eurípides, Diógenes, el “imposible diálogo” en la inversión de los valores desde la desmitificación griega a la secularización moderna». HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 5 N° Especial: El arte de Dionisos. ISSN 0718-8382, Julio 2014, pp. 87-99

Este doctor en filosofía en este excelente artículo presenta en la importancia de lo dionisíaco en la filosofía de Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. Eurípides, Sócrates, Sileno, el Rey Midas y un Diógenes Cínico, curiosamente cercano al Nietzsche posterior a El Nacimiento de la tragedia aparecen en este artículo.

Me ha gustado esta frase:

La critica que presenta Nietzsche al mundo actual, a su mundo, al mundo decadente que debían re encantar el arte y la música de Wagner junto con la filosofía pesimista-trágica de Schopenhauer, en su vuelta hacia lo dionisiaco, criticaba a un entorno social, Zivilization con unas características paralelamente cercanas al helenismo griego, posterior a la secularización producida por la intelectualización de la cultura clásica griega.
Se elimina el mito, se seculariza la sociedad helénica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús