¿Qué es el nihilismo?






Hoy se escucha mucho esta expresión y en realidad no se tiene una idea exacta de ella. En la revista NUEVO PENSAMIENTO. Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de 96 Filosofía de la Universidad del Salvador, área San Miguel, Buenos Aires, , ISSN 1853-7596. Volumen II, Año 2, 2012, aparece un artículo de Juan Pablo E. Esperón, titulado LA CONSTITUCIÓN ONTO-TEO-LÓGICA DE LA METAFÍSICA Y EL NIHILISMO ACTUAL: HACIA OTRO MODO DE VINCULACIÓN CON LO DIVINO.
En esta artículo aparece estas preguntas:¿Qué entiende Nietzsche por Nihilismo?, ¿cuál es su esencia?, ¿por qué nuestra contemporánea historia se caracteriza por ser nihilista? Escuchemos las respuestas que da Nietzsche:
“Nihilismo: (significa) falta el fin, falta la respuesta al por qué; ¿qué significa Nihilismo?, que los valores supremos se han desvalorizado”.

Nietzsche utiliza la filosofía del martillo para destruir a golpes de martillo todas las categorías metafísicas comenzando con aquella unidad dadora de sentido de todo lo que es: el dios de la metafísica.
Dios ha muerto indica la pérdida del sentido y valor del mundo trascendente, unificado en dios como arkhé, unidad fundamentadora, rectora y unificadora de todos los ámbitos de la realidad, del conocimiento y la moral.




Con la noción de nihilismo Nietzsche afirma, entonces, que el valor de los valores - unificados en dios como lo uno, la verdad, la justicia, el ser, las ideas- se ha desvalorizado, no nos orientan a nada, no ordenan nada. En esto consiste, asimismo, su labor genealógica; mostrar que el origen de los valores occidentales que se presentan como eternos, son, en realidad, producto de una voluntad débil y decadente, y por lo tanto, insignificantes. Nietzsche pone el acento en que el hombre mismo fue quien ha puesto ciertos valores, ciertos fundamentos, que fueron reverenciados en la historia occidental, y que se ha olvidado semejante

Por tanto el nuhilismo es desvalorizar los valores supremos.

Juan Pablo Esperón afirma:
Nietzsche señala dos tipos de nihilismo: por un lado, el nihilismo activo, aquel según el cual tiene la fuerza para destruir los valores que han perdido sentido, pero todavía no tiene la fuerza para imponer y crear nuevos valores; pero, por otro lado, hay un nihilismo más peligroso, el nihilismo pasivo, que muestra por todas partes los signos de debilidad producto de la cultura occidental. Aquí, la fuerza propia del espíritu está cansada, agotada. Así, los valores que tenían crédito pierden su lugar, se consideran inadecuados, pero no hay fuerza para destruirlos, por lo tanto vuelven a aparecer con nuevos disfraces – religiosos, morales, epistémicos, estéticos-, cuya consecuencia es la decadencia en la cual está sumergida la cultura actual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús