¿qué es transexualidad?







Mayra Chárriez Cordero, de la Universidad de Puerto Rico, en la revista Griot, volumen 6 del año 2013, escribe un artículo muy interesante titulado La transexualidad: ¿construcción de una identidad?

En el define el concepto de transexualidad acudiendo a Gómez (2006) como trantorno de la identidad de género. La asociación Psiquiátrica Americana define este trastorno como mental caracterizado por una identificación con el otro sexo y malestar con el propio o sentimientos inadecuados con su rol, con deterioro social laboral y del individuo.

La Organización Mundial de la Salud-OMS la define como el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, que suele acompañarse por sentimientos de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico propio, y de deseo de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido.

La autora Mayra Chárriez Cordero la define como la existencia de un cuerpo atrapado -en mente y alma- totalmente en contrapunto con su realidad y lo que éste dice sentir como su verdadera existencia en cuanto a su identidad. En otras palabras, es un malestar entre su yo, su realidad y su existencia por no encontrarse a tono con lo que este dice sentir en cuanto a su identidad de género.

Creo que esta última definición, aclara bastante el concepto haciendo contraponer el mundo interior de esa persona, sus sentimientos, sus deseos, su propio autoconcepto con el que se da en el mundo exterior que le rodea y que capta. Esa falta de armonía entre esos dos mundos le produce angustia, malestar e insatisfacción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús