Religiosidad y depresión

En el periodico el economista se lee la siguiente noticia:

By Shereen Lehman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre adultos ayores, la participación religiosa estuvo correlacionada con unmejor estado de ánimo.Los participantes que asistían a servicios religiosos conregularidad eran menos propensos a tener síntomas de depresiónen los dos años que duró el estudio.



"La asistencia habitual al servicio religioso está asociado con más relaciones sociales, lo que reduce el aislamiento y la soledad, que son dos factores de riesgo de la depresión. La oración cultiva la esperanza y activa los recursos cognitivos que contrarrestan la depresión", aseguró la autora principal del estudio, Corina Ronneberg, del Departamento de Gerontología dela Escuela de Facultad de Políticas y Estudios Globales John E.McCormack de University of Massachusetts, Boston.


En The Gerontologist, el equipo de Ronneberg publica losresultados del análisis después de una encuesta realizada a losparticipantes del Estudio sobre Salud y Jubilación de Universityof Michigan.
Los autores obtuvieron información de 7.732 personas, de lasque 1.992 tenían depresión en el 2006.
La depresión se evaluó con una escala de ocho síntomas (unparticipante tenía depresión si reunía tres o más síntomas).
El equipo observó que los participantes con y sin depresióncompartían distintas creencias religiosas, pero que aquellos sindepresión asistían a los servicios religiosos con más frecuencia(45 por ciento) que el grupo con depresión (37 por ciento).
"Además -dijo Ronneberg-, el grupo sin depresión al iniciodel estudio era menos propenso a sentirse deprimido durante elseguimiento a dos años si concurría a los servicios religiososcon habitualmente."
Los participantes con depresión basal también eran máspropensos a recuperarse durante el seguimiento si rezaban conmás frecuencia.
Ronneberg sugirió que en las familias se hable con lospadres y los mayores sobre las necesidades religiosas, si estánsatisfechas, y se trabaje con ellos para lograrlo.
FUENTE: http://bit.ly/1yvUNhJ


Leer más: Asocian la religiosidad con menos depresión en los adultos mayores: estudio - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/6017389/08/14/Asocian-la-religiosidad-con-menos-depresion-en-los-adultos-mayores-estudio.html#Kku8Aj8RjrMRDurh

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús