Simbolismo de la serpiente






En todas la mitologías y en la religiones, la lucha entre el bien el mal es una constante, normalmente ganando el bien, pero la presencia del mal siempre está presente.El bien siempre se representa por el cielo, el sol, la luz, aves doradas y seres de alas blancas, y el mal por seres del inframundo,la obscuridad, la luna, murciégalos o
serpientes, aunque esta última tiene carácter ambivalente.

En el arte hindú, se representa esta lucha entre el águila (bien) y serpiente(mal).

En el mundo grecorromano, el dios Asclepio/ Esculapio, es representado por una serpiente enrollada a un báculo, símbolo de la medicina. ¿Por qué una serpiente? Porque cambia la piel y renacen. La serpiente en este caso es signo de curación espiritual.

Entre las deidades mesoamericanas existe el dios del fuego representado también por una serpiente como cabeza, símbolo de los rayos solares y entre los africanos esclavos llevados a America, que importaron los ritos vudú, y entre todos los dioses el más importante era la Gran serpiente o bien entre los aztecas estaba la serpiente de la guerra.




Entre los símbolos cristianos también se usa la serpiente, y así aparece en el paraíso terrenal como presencia del mal, o bien en la figura que representa la envidia, mujer con rizos serpentinos, pero como símbolo ambivalente aparece en la simbología de la prudencia.

en el pasaje del Éxodo,Moíses, hace una serpiente de bronce para sanar a los heridos de serpiente, e incluso pordría ser el mismo Cristo en la cruz En la historia del arte hay testimonios de este uso, sobre todo en Oriente, donde encontramos báculos episcopales con la serpiente, o con dos ofidios enfrentados, que pueden entenderse como Cristo y Satanás, o como signo de la prudencia y la sabiduría que deben ser característicos del pastor («astutos como serpientes», utilizando las palabras de Jesús).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús