Teorías queer





DEFINICIÓN DE LAS TEORÍAS QUEER. Ultima tendencia de la ideología de género
Se basa en los siguientes principios:

1º Afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables. sSe habla de la teoría de la performatividad que considera que la identidad es performativa porque reproduce un papel, se trata de una actuación. No hay esencia, porque yo seré en tanto en cuanto actúe y esa actuación es lo que soy, nada más.. Es una construcción

2º Rechaza la la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como "hombre" o "mujer", "heterosexual" u "homosexual", "transexualidad" o "travestismo". La masculinidad y la feminidad, como expresión de los géneros, también serán construcciones.

3º Afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.La revolución queer se dirige contra lo que sus teóricos han denominado heteronormatividad,se refiere a un sistema obligatorio por una serie de dispositivos (educación, religión, legislación, deporte, publicidad) identificado principalmente con el sistema occidental, el cual estaría edificado sobre dualidades ficticias, tales como natural/artificial, normal/anormal, bueno/malo, verdad/falsedad… pero también sobre la distinción masculino/femenino, homosexual/heterosexual, y finalmente sobre varón/mujer, la dualidad por excelencia...

41 Las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios. Se propone la muerte del hombre, según Foucault.






Esta teoría está presente en los medios de comunicación, y es intenta introducirla en educación.A este respecto, la organización LGTB americana más potente en educación, Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN), junto con la UNESCO ha realizado un documento titulado Fostering a Global Dialogue about LGTB Youth and Schools. Se trata de una propuesta educativa novedosa, un plan encaminado a la educación basada en planteamientos queer.


En una nueva antropología, que ha producido alarma social y que el propio Papa Francisco ha denunciado porque esta nueva antropología niega la naturaleza humana en su propia esencia, como varón y como mujer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús