Beneficios de la risoterapia





En la investigación SALUD-ENFERMEDAD: APLICACIÓN Y EFECTOS DE LA RISOTERAPIA EN LA MEJORA DEL ESTADO DE SALUD DE UN GRUPO DE POBLACIÓN MAYOR de Pablo Santos Marcos realizada con 50 personas de ambos géneros con edades comprendidas entre 62 y 88 años socios de los Centros de día de los Servicios de Castilla y León, dirigida por la Universidad de Salamanca se llegó a las siguientes conclusiones:



Según el estudio, aún con las precauciones y críticas metodológicas, es posible afirmar que la risoterapia tiene un efecto positivo en la salud (física y psicológica) de los participantes.
En relación a la dimensión fisiológica, reflejada en el primer objetivo específico del estudio a través de la medición de la TA, se puede afirmar que se ha reducido significativamente. Con esto se demuestra el efecto positivo que a nivel fisiológico se deriva del taller de risoterapia.
En lo que tiene que ver con la dimensión psicológica, aspecto referenciado en el segundo objetivo, se puede afirmar que se han obtenido mejoras sustanciales en todas las dimensiones y para un porcentaje elevado de participantes..
Acerca de la dimensión que hace alusión a la motivación, valorada a través de la entrevista antropológica, cabe señalar que según los contenidos referidos por los participantes, sí ha mejorado su motivación a participar en otras actividades y para ser más optimistas. También han manifestado experimentar mejor estado de ánimo y además transmitírselo a otras personas de su entorno.
En relación a la hipótesis planteada, sobre si "los efectos favorables y positivos de la risa, mejoran la salud de las personas mayores, incrementando sus niveles de motivación, y por tanto, mejorando su calidad de vida", se puede afirmar que sí se confirma, pero es preciso tener en cuenta todas las precauciones específicas a las que se ha hecho referencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús