Creencias sexistas




En un trabajo fin de Máster de Silvia Pérez García titulado 
CREENCIAS SEXISTAS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN ADOLESCENTES COMO INDICADORES TEMPRANOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, con una muestra de adolescentes de 14 a 18 años residentes en Asturias par investigar la existencia o no de este tipo de opiniones y actitudes ante el sexismo, así como hacia el maltrato y la igualdad, debido a la importancia que tiene la prevención y la sensibilización en edades lo más tempranas posibles presenta la siguientes conclusiones:

1º Hoy en día la sociedad española sigue siendo sexista. La mujer se encuentra en una posición inferior al hombre en planos tan variados como el social, económico, laboral, político, etc. 

2º La intervención para el cambio debe trabajar en el ámbito de las creencias, las actitudes, las nociones de pensamiento y los consecuentes comportamientos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

3º Es importante intervenir en edades lo más tempranas posibles. Lo idóneo es educar en temas de igualdad y corresponsabilidad desde la infancia. 

4º Es necesario trabajar en el concepto de violencia de género con los y las jóvenes, adolescentes e infantes de manera activa en los centros educativos. 

5º Debe sensibilizarse sobre el amplio abanico de conductas que pueden ser violencia de género. Hay una creencia muy extendida acerca de que es el maltrato físico el que mayor gravedad posee, y no se valora adecuadamente la importancia y las consecuencias que tiene la violencia a otros niveles como, por ejemplo, el psicológico y el sexual, que igualmente conllevan a la anulación de la víctima, así como las dinámicas que mantienen la problemáticas y todo el enorme entramado que supone la generación y la regeneración de este fenómeno.

Es interesante trabajar con el lenguaje no sexista desde el comienzo de la escolarización, ya que es un campo básico gracias al cual se da la formación de ideas, creencias, convicciones y, en general, la formación de la personalidad. 


















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