Definición de envejecimiento activo




En un trabajo fin de Máster de Pablo Santos marcos de la Universidad de Salamanca titulado SALUD-ENFERMEDAD: APLICACIÓN Y EFECTOS DE LA RISOTERAPIA EN LA MEJORA DEL ESTADO DE SALUD DE UN GRUPO DE POBLACIÓN MAYOR, presenta los siguientes puntos:ç


1º Aumenta el número de ancianos es la sociedad

Según Neugarten (1999) actualmente, en nuestra sociedad, el desarrollo de las ciencias médicas (biomedicina), junto con las mejores condiciones sociales de vida de las personas, hacen de la longevidad uno de los cambios más drásticos del ciclo vital, además de constituir todo un desafío demográfico para los gobierno y las sociedades desarrolladas. Así, el reto de la antropología urbana es trabajar con sociedades envejecidas.
Desde este punto de vista, la vejez se configura como una realidad biológica, pero también cultural que se construye socialmente. En la actualidad, buena parte de las personas consideradas oficialmente ancianas (por ser jubiladas) resultan jóvenes desde el punto de vista social. Son, pero sobre todo, cada vez serán más personas mayores con mayor nivel de conocimientos, formación, salud y recursos económicos que las generaciones de PM precedentes.


2º Reflexiones sobre la vejez

La antropología busca generar una reflexión ligada a los significados y sentidos del ciclo vital y la mayor longevidad más allá de la biología.
Las aportaciones de la antropología al estudio de la vejez y del envejecimiento, se relacionan con el hecho de evidenciar que la edad es una construcción histórica, derivada de la articulación entre la experiencia personal del individuo, y los valores que le son atribuidos por la sociedad de la cual forma parte.
Entre estas aportaciones se encuentran la de potenciar mejores condiciones de vida durante la vejez y determinar diferentes formas de calidad de vida a lo largo del envejecimiento.


3º Definición de envejecimiento activo

En este sentido destaca el concepto de “envejecimiento activo”. El término fue adoptado por la OMS a finales de los 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable”, y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la forma de envejecer de los individuos y las poblaciones.
El envejecimiento activo se puede definir como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las PM envejecen. El término “activo” alude a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra
. El concepto de envejecimiento activo, fomentado por la OMS, anima al “proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida” (en Navarro y Pérez, 2011. p. 268).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús