¿Es lo mismo Bioética que ética?





En un artículo publicado en Boletín del Consejo Académico de Ética en Medicina, en 2014 por la Dra. Delia Outomuro Profesora de Medicina Interna y Directora de la unidad docente hospitalaria y profesora de Ética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se lee:
Es común confundir Bioética con moral, religión, medicina legal, derecho positivo, ética médica, filosofía.

Cuando se habla de ética o moral es necesario aclarar que no hay una sola ética o una sola moral, sino que son varias. Entre ellas están la morales religiosas.

La Bioética es una disciplina dialógica cuyo discurso se legitima precisamente en ser diálogo secular y procedimental, donde no hay lugar para reduccionismos creenciales o imposición de unas sobre otras. No hay una Bioética dogmática.


Otra distinción que hace la autora es esclarecer entre legalidad y legitimidad.

Aquello que es conforme a la ley es legal. Aquello que es conforme a la ética es legítimo. No todas las leyes son éticas, es decir, no todas las leyes responden a una fundamentación ética que las legitime. A su vez, no todo lo que puede ser ético es legal. Lo ideal sería que existiera una coincidencia plena entre lo ético y la ley, pero no siempre es así. La Bioética ha de dialogar con el derecho positivo pero debe evitar la tentación de reducirse a él cayendo en un legalismo tan nocivo como el dogmatismo al que hacíamos referencia.

La bioética no es solo una ética aplicada sin más; es, en primer lugar, ética práctica que se construye a partir de dos saberes principales: la filosofía y la medicina, pero que también se fundamenta en otras fuentes como la sociología, la antropología, la psicología , la historia, el derecho, etc. Es interdisciplinar.

Según Adela Cortina, destacamos aquellos mínimos morales esenciales para la convivencia democrática:
el reconocimiento del otro como persona así como de sus necesidades, intereses y proyec- to vitales
la disposición a razonar y a alcanzar acuerdos mediante argumentos
el compromiso en la mejora material y cultural tendiente a alcanzar el máximo de simetría
el reemplazo de la tolerancia por el compromiso activo, es decir, por la solidaridad y la fraternidad.


En síntesis, el perfil de la enseñanza de la Bioética tiene que corres- ponderse con el principio de que respetar no es sinónimo de compartir y con la idea de que el respeto por el otro es condición sine qua non de la vida democrática.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús