Etica versus Moral








Estos conceptos están elaborados a partir de El ámbito de la ética y sus fundamentos del Dr. Juan Carlos Siurana. Prof. Titular de Filosofía Moral Universitat de València, España


Estos dos conceptos se usan indistintamente en el lenguaje coloquial pero la Etica es la parte de la filosofía que reflexiona sobre moral. Las dos orientan la conducta de los hombres,intentando conseguir el bien, pero la moral propone acciones concretas y la ética lo hace de forma indirecta, reflexionando sobre la moral, cuestionando las distintas acciones.

¿Qué es juicio moral?

El juicio moral es una opinión meditada sobre la bondad o maldad de las intenciones, actos y consecuencias de los actos de un ser humano o de un grupo de seres humanos, partiendo de una concepción moral de referencia que tomamos como válida. La concepción moral depende de la educación, la tradición cultural, la tradición religiosa... Este trasfondo de valores y tradiciones ha ido configurando nuestra moral, a partir de la cual realizamos nuestros juicios morales.

¿Qué es juicio ético?

El juicio ético, en cambio, es una opinión meditada sobre las razones que nos condujeron a aceptar como válida esa concepción moral. Así pues, la concepción moral puede ser cuestionada, siendo esto tarea de la ética, la cual cuestiona a la moral solicitando argumentaciones de por qué creemos en aquello en lo que creemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús