Las emociones y la integración de los inmigrantes






Doña Lucia Benitez, de la universidad de Cadiz ha publicado una investigación titulada: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA COMUNICACIÓN TRANSCULTURAL en la Revista Perspectivas de la Comunicación, 2014 · Vol 7 · no 1 · pp. 7-24 · Universidad de La Frontera · Chile

En un trabajo de campo durante los dos últimos años ha realizado en Marruecos este trabajo sobre La recepción transnacional de la televisión como impulso a las migraciones, en el que se detecta la complejidad con que se incorporan muchos de estos conceptos en los procesos negociadores y en función de las dinámicas de la conexión, a través de procesos comunicativos pero también de movilidades, entendidas no sólo como migraciones sino como desplazamientos complejos de propósitos múltiples, no únicamente económicos.
De los testimonios de 204 informantes de diferentes ciudades y zonas rurales de Marruecos, cabe destacar visiones enriquecedoras de los contactos culturales en función de las dinámicas que los vectores de la comunicación y la movilidad — que son los conceptos que engloban la hipótesis de la investigación— dibujan como espacios transnacionales.

Conclusiones:

1º El análisis de los resultados muestra que sus discursos se construyen con mucha frecuencia sobre aspectos emocionales.

2º El reparto entre los tres procesos de orientación de sus discursos muestra una mayoría muy significativa de expresiones con carga emocional: emoción (542), motivación (64) y expectativas (223).

3º Estas experiencias y la imaginación ayudan a los individuos a combinar identidades múltiples y convivencias, como una nueva forma de estar en el mundo, así como a la negociación identitaria en función de múltiples y dinámicos contextos.

4º El avance de las comunicaciones hace necesario revisar las prácticas comunicativas desde la dimensión emocional de la socialidad.

5º La aplicación de la sociología de las emociones a la comunicación se hace imprescindible para superar las brechas identitarias abiertas por procesos de disonancia, ya que el ámbito comunicativo es el que expresa estos contenidos, formulados a través de sentimientos que regulan también las funciones sociales.


6º Si la educación y la comunicación son los grandes pilares de una ciudadanía activa, integradora y crítica, las emociones y la sociología que se centra en su estudio pueden aportar nuevos mecanismos reguladores para convertir el conflicto en consenso, o la diferencia en equidad. Son condiciones imprescindibles para una ciudadanía cosmopolita y transcultural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús