¿Por qué hay tan pocas tesis doctorales ?





En la Revista RIE aparece una artículo interesante

Colombo, L. (2014). Apoyos personales en la producción de tesis doctorales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 81-976. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-colombo.html El resumen presentado es:



El problema de la baja tasa de graduación en los posgrados se ha relacionado con las dificultades del trabajo de tesis, dado que éste es un proceso de “enculturación disciplinar” donde se adquieren los modos de ser y hacer de cada disciplina, se deben analizar los vínculos de tesistas con otras personas. Varias investigaciones han indagado los apoyos ofrecidos por las relaciones del ámbito académico, sin embargo, han obviado otras esferas. Este trabajo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, explora la ayuda proveniente de las relaciones sociales del ámbito personal en el proceso de tesis desde el punto de vista de tesistas y recientes doctores en Lingüística y Educación. Los resultados indican que las ayudas emocionales, financieras, económicas y académicas brindadas por estos vínculos son necesarias pero no suficientes. Se proponen diferentes estrategias de acompañamiento institucional para facilitar el proceso de tesis.

Es cierto que es un trabajo muy largo y pesado e implica tiempo y esfuerzo. Durante el tiempo dedicado a la tesis hay momentos de desanimo, bien porque hay saturación de trabajo, bien porque avanza despacio o bien porque te tientes un poco alejada de las relaciones personales. Este trabajo retrata las dificultades en las relaciones personales durante el período de trabajo.

Pero la satisfacción, el orgullo de vencer las dificultades premian el esfuerzo realizado y los momentos de desconsuelo en que se ve uno afligido. Es cuestión de voluntad, y de un buen director de tesis que te de ánimos y ayuda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús