Acoso escolar








*Creo que este trabajo es un buen discurso para entender el acoso escolar, sus manifestaciones, lugares, modos y puede servir para que los docentes adquieran conciencia de este problema en la escuela. Este es el motivo de introducir textualmente las conclusiones£


Al culminar el presente trabajo de investigación podemos destacar las siguientes conclusiones:

- El Bullying se refiere al acoso o intimidación entre pares que se presenta dentro del contexto escolar; que a diferencia de otros comportamientos como: peleas, juegos bruscos y conflictos entre niños y niñas, este se realiza de manera intencionada durante un determinado periodo de tiempo, estableciendo una relación desigual de dominio – sumisión (Ortega, 2000; Rodríguez, 2010; Shephard, Ordoñez & Rodríguez, 2010).

- El acoso escolar puede presentarse diferentes formas de manifestación, estas pueden ser de forma directa e indirecta, en cuanto a las manifestaciones directas hace referencia aquellas agresiones que se caracterizan por ataques abiertos a la víctima.
Dentro de esta encontramos el acoso físico, que es la forma más obvia de Bullying y que tiene lugar cuando una persona sufre daños físicos al ser mordida, pegada, pateada, golpeada, arañada, etc. (Shephard, Ordoñez & Rodríguez, 2010; Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G., 2003)

También encontramos las manifestaciones indirectas de acoso, las cuales pueden ser relacionales, evidenciables en conductas de exclusión o rechazo de un grupo o mediante actos en donde el ataque a la víctima es encubierto.
Todas estas realizadas de manera intencionada. (Sullivan, K., Cleary, M.,
Sullivan, G.,2003)

Partiendo de esto encontramos que el acoso puede ser el acoso no físico
(algunas veces conocido como agresión social) de manera verbal que incluye las llamadas telefónicas ofensivas, La exigencia mediante amenazas de dinero o bienes materiales, la intimidación general o las amenazas de violencia, la asignación de apodos, los comentarios o burlas, el lenguaje sexualmente indecente u ofensivo y la difusión de rumores falsos y malintencionados. (Rodríguez, 2004; Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G.,2003)

El acoso no verbal directo incluye los gestos groseros y las caras de desprecio, y normalmente no se contempla como un acoso, ya que se ve como algo relativamente inofensivo, generalmente acompaña al acoso físico o verbal. Y el acoso verbal indirecto. Incluye, de manera premeditada ignorar, excluir y aislar; enviar (normalmente de manera anónima) notas ofensivas, y hacer que los demás estudiantes sientan aversión hacia alguien. (Sullivan, K., Cleary, M., Sullivan, G.,2003)

Por otra parte encontramos los daños materiales, que pueden incluir desgarrar prendas de vestir, romper los libros y otros objetos, y tomar posesiones (robar). Existe también el acoso sexual que hace alusión a todo trato que implique manoseos de cuerpo de las chicas o chicos sin su consentimiento, gestos obscenos, etc. se trata pues de una conducta que implica un abuso de poder con el fin de obtener placer sexual. (Sullivan, K.,Cleary, M., Sullivan, G.,2003; Rodríguez, 2004 )

Encontramos además el cyberbullying, este término hace referencia a la
utilización de cualquiera de los medios propios de las nuevas tecnologías para transmitir información difamatoria y una comunicación hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro. (Sullivan, Cleary & Sullivan, 2003; Rodríguez, 2004; Bill Belsey ctdo. en Soliva 2007)

- Dentro de las actores que participan en esta relación de acoso encontramos tres: los agresores, las víctimas y los espectadores, a pesar de que se consideraría que es una relación de uno a uno, los espectadores juegan un papel importante dentro de esta relación, ya que al observar dichos actos y no intervenir, se convierte en parte de esta. (Shephard, Ordoñez & Rodríguez, 2010; Olweus, 2006; Ortega, 1998)

- Las consecuencias a las que lleva esta relación desigual entre pares, es que el niño o niña que sufre de intimidación por parte de sus compañeros, no pueda desenvolverse bien en su ambiente escolar, así como social y familiar, causando así secuelas psicológicas para la víctima.

- El acoso escolar es un fenómeno social que no afecta simplemente a la víctima, a pesar de que esta es la más perjudicada, también trae consecuencias tanto para el agresor, ocasionando que a futuro sigan realizando conductas agresivas, así como para los espectadores, ya que no se debe descartar la posibilidad de que puedan llegar a ser posibles víctimas de acoso escolar.
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Mercy Cajamarca Andrea Lozada
UNIVERSIDAD DE CUENCA
- En cuanto a los mecanismos que ayudan a la perpetuidad del acoso escolar dentro de las instituciones educativas a nivel general, encontramos la ley del silencio, la ley de negación, la primera haciendo referencia a la conducta de los niños frente a la agresión que sufren o de la cual son testigos, es decir, que no avisan o dan a conocer lo que está pasando, y en cuanto a la segunda, hace alusión al comportamiento que generalmente toman las personas, en el caso de nuestra investigación los profesores, al no admitir directamente que ocurren casos de acoso escolar, sino más bien niegan que este tipo de relaciones se presenten en el establecimiento educativo y no son solo los profesores que invisibilizan esto, sino incluso los padres o los mismos estudiantes. (Shephard, Ordoñez & Rodríguez, 2010)

- De los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario “Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Pares”, validado por Shephard, Ordóñez y Rodríguez en el 2012, se pudo evidenciar tomando como parámetro central la intensidad del acoso escolar- que el nivel de prevalencia de Bullying en la escuela donde realizamos nuestra investigación es de un 1,0% de niños víctimas de acoso escolar y un 26,7% de potenciales víctimas.

- El tipo de acoso escolar más frecuente entre los pares es el directo verbal, manifestado con la presencia del apodo en un 55,4%, del daño sobre la propiedad del otro a través del robo (1,98%) y del relacional que se manifiesta rechazando o aislando a los niños (0,99%). 

- En lo que al apodo se refiere, en cuanto a su alto nivel de porcentaje, creemos que se debe a su normalización dentro de nuestra cultura, lo que lleva a que no sea tomado como una manifestación de acoso escolar, sino más bien se le ha llegado a considerar como una conducta normal entre pares.

- Los espacios y momentos en los que más se presenta el acoso escolar son: el patio con 26,73% y en el aula cuando no está presente ninguna autoridad
con un 14,58%.

- El levantamiento de la información obtenido con la aplicación de las entrevistas a los docentes pone en evidencia acoso sexual y daños materiales entre los estudiantes.

- Los espacios en los que se presenta acoso escolar son el patio, especialmente durante las horas de recreo, cuando no hay la presencia de algún docente.

- Por otro lado una de las posibles causas que puede ser un factor para que se dé el acoso institucional , de acuerdo a los resultados de las entrevistas, es que los niños y niñas generalmente pasan solos, sin vigilancia en la institución en los llamados espacios calientes (patio, baños, lugares alejados dentro de la institución) e incluso que sus padres no son participes de su vida académica o relacional, también puede estar ligado al contexto aversivo en donde está insertada la institución 

- En base a las observaciones realizadas a nuestro grupo de estudio (por un período de dos meses), se evidenció que tanto niñas como niños agredían a sus pares, presentaban actos de intimidación verbales dirigidos a ciertos compañeros, pero también físicos, aunque en menor incidencia. También se observó que algunos niños de forma grupal efectuaron actos de intimidación físicos y verbales dirigidos a varios compañeros. Por tanto se evidencia la
presencia del agresor tanto solo como con el apoyo del grupo. 

- Las autoridades y docentes de la institución educativa generalmente demuestran conductas de observadores pasivos, ya que no actúan al momento de presentarse conductas que llevan al acoso escolar 

- De acuerdo a las observaciones realizadas establecemos que la intimidación en el patio suele ser difícil de identificar, dado que durante este periodo de movimiento de los estudiantes dentro de un patio grande se vuelve extremadamente difícil distinguir entre una conducta de agresión intencionada y un simple juego brusco, lo que ocasiona que el acoso escolar se perpetúe durante más tiempo. 

- Como resultado de la investigación presentada evidenciamos que los espacios y momentos donde se presentan con mayor frecuencia el acoso escolar son: en el patio en la hora de recreo y dentro del aula cuando no está presente ningún docente presente. Las manifestaciones de acoso escolar más frecuentes son de forma directa, ya sea de forma verbal como física y así mismo en cuanto a las causas encontramos que pueden ser varias, estrechamente relacionadas con el clima escolar institucional, las condiciones familiares en las que viven los niños, así como al ambiente en el que se encuentra ubicada la escuela.

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