El Papa y los ancianos






En www.ntn24.com/noticia/aparece la noticia del encuentro del Papa con los ancianos. se lee lo siguiente:Domingo, Septiembre 28, 2014
El papa Francisco tachó este domingo el abandono de las personas mayores como "una eutanasia disimulada", durante una jornada de homenaje a los ancianos a la que acudió Benedicto XVI.

El papa emérito, de 87 años, que no había aparecido en público desde las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II en abril, llegó sonriente ayudándose de un bastón, y fue calurosamente recibido por su sucesor.

En una soleada plaza de San Pedro en la que se habían reunido miles de ancianos -algunos muy mayores-, Benedicto XVI y Francisco se sentaron un poco separados para escuchar los testimonios de los asistentes sobre sus angustias y sus dificultades, pero también sobre las alegrías que da la tercera edad.

El papa emérito no participó, sin embargo, en la misa celebrada por un centenar de curas de avanzada edad.

Francisco dijo que estaba feliz de ver a Benedicto XVI en el Vaticano: "Es como tener a un sabio abuelo en casa".

A pesar de las dificultades vinculadas a la edad, los ancianos pueden ser "árboles que siguen dando sus frutos", consideró Bergoglio.

Para ello, expresó su deseo de que quienes no tienen familia sean acogidos en residencias de ancianos que "no sean prisiones", sino "pulmones de humanidad en una ciudad, un barrio, una parroquia".

"Un pueblo que no trata bien a sus ancianos es un pueblo sin futuro (...), porque pierde la memoria", consideró el Papa.

"¡Cuántas veces dejamos a las personas mayores en un abandono que no es ni más ni menos que una eutanasia disimulada! Es el efecto de la cultura del desecho que tanto mal hace a nuestro mundo", insistió.

"Descartamos a los niños, descartamos a los jóvenes porque no tienen trabajo, y descartamos a los ancianos con la excusa de mantener un sistema económico 'equilibrado', en cuyo centro no colocamos a la persona humana, sino al dinero", añadió.


El Papa habla siempre del descarte y yo siempre que lo leo pienso en las bienaventuranza, porque ellos son los descartados de la sociedad. En este momento no solo los ancianos con su soledad, los no nacidos por desechos del amor, los empobrecidos por la globalización, los cristianos de otras tierras mártires de su fe, los niños que buscan en las basuras, los enfermos por epidemias... ¿No son los destinatarios de las bienaventuranzas? todos están fuera de la sociedad opulenta y "civilizada" ¿dónde reside el problema?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús