Estilos del profesorado y convivencia




CASTRO L., SANDRA LUZ; SÁNCHEZ C., MARIERLA INÉS; SÁNCHEZ R., JAVIER HERNÁN (2014): “EL ROL DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” en VIA INVENIENDI ET IUDICANDI, Vol. 9, No. 1, pp. 51-­‐73 han afirmado:


Los estilos docentes no pueden verse como prácticas educativas
individuales, sino como acciones colectivas que se han construido durante muchos años y se relacionan, con los recursos pedagógicos con que se cuenta, con los ejercicios de poder que se desarrollan en la práctica educativa y con diversos grados de comprensión teórica de ésta.

Brekelman, Levy y Rodríguez, citado por Latorre Latorre y Jerónima Teruel Romero (2009), proponen una tipología de ocho estilos del profesorado: estricto- con autoridad, tolerante- con autoridad; tolerante, tolerante-inseguro, agresivo-inseguro, aguantador y represivo. Para esta clasificación tuvo en cuenta dos aspectos: la proximidad (grado de cooperación y relación interpersonal que los profesores establecen con los alumnos), y la influencia al enseñar (quién y cómo controla la comunicación en el aula).

Estos diferentes estilos del profesorado, tienen repercusiones tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la interacción del aula y la convivencia escolar, pues –afirman los autores- mientras que el profesor represivo confunde la agresión con dominación, por el contrario estilos como el estricto, con autoridad y tolerante con autoridad -modelos que se centran en un alto dominio y baja oposición al alumnado- tienden a generar ambientes de aprendizaje mucho más productivos y satisfactorios.

Por el contrario, según Petricone (2006), los estilos de profesorado como el represivo, caracterizado por ser extremadamente rígido y autocrático, que ordena, impone una disciplina férrea, adoctrina, usa de manera exclusiva y ostentosa el poder y la autoridad ellos(as) plantea relaciones afectivas distantes generalmente propicia la violencia en el aula, el acoso escolar, el rencor y la baja autoestima. Un aula, en la que se despliegue un estilo docente como el represivo, es un escenario en el que los estudiantes siguen las reglas porque tienen miedo de los estallidos de enfado y las posibles agresiones del profesor, es una aula donde se respira un ambiente carcelario y desagradable con alumnos temerosos, competitivos, silenciosos pero agresivos entre ellos (Petricone, 2006, p. 165-179).

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