Intervención educativa para la enseñanza de la bioética





Victoria de la Caridad Ribot Reyes , Antonio Lázaro Castillo González , Maritza Alfonso Romero , Marta Elena Ramos Arteaga , Teresita del Carmen García Pérez, en II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI presentaron LA BIOÉTICA COMO NECESIDAD DE APRENDIZAJE EN PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL cuyo resumen es


Se realizó una Intervención Educativa para elevar el nivel de información sobre Bioética y su relación con la Salud Mental en miembros de los equipos de salud mental durante el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2013. La muestra fue integrada por miembros de los diferentes equipos de salud mental del municipio, decisores y otros profesionales de la salud del área. Se aplicó una encuesta para determinar el nivel de información sobre la Bioética y su relación con la Salud Mental. Posteriormente se diseñó y aplicó un programa de intervención educativa y se repitió nuevamente el instrumento inicial con el propósito de evaluar la efectividad de la intervención. La muestra quedó conformada por 27 personas. En la encuesta inicial se encontró pobre nivel de información sobre la Bioética, sus principios y la aplicación de los mismos en la atención primaria y la salud mental. Posterior a la aplicación de la intervención educativa, este resultado se modificó de manera positiva. Los profesionales de salud reconocieron que incorporar conocimientos sobre la Bioética y sus principios, les permite realizar un mejor abordaje de las situaciones concretas de enfermedad mental desde una perspectiva humanista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús