Investigación sobre educación inclusiva






En la Facultad de Psicología de la universidad de Cuenca -Ecuador, las autora María Isabel Calle Merchán y Nancy Catalina Patiño Juela, en 2014, han realizado una investigación titulada
“CONOCIMIENTOS DE LOS DOCENTES EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

El resumen presentado es :

La igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas se ha convertido en un ideal de la sociedad, esta corriente denominada Inclusión va ganando espacio en todos los ámbitos y en el campo educativo no es la excepción; en el presente trabajo de investigación denominado: “Conocimientos de los docentes en relación a la Educación Inclusiva” realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, pretende indagar sobre el manejo que tienen los docentes de Educación General Básica tienen al respecto de esta temática.
El presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo- cuantitativo, y tiene como finalidad determinar los conocimientos que los profesores poseen sobre Educación Inclusiva relacionado con el marco legal, terminología, adaptaciones curriculares, estrategias metodológicas, entre otras, como requisitos básicos para llevarla a la práctica. Para cumplir con este propósito se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes de diez establecimientos educativos fiscales seleccionados para el efecto.
La información recabada permite afirmar que los docentes investigados poseen escasos conocimientos sobre Educación Inclusiva, dificultando su aplicación en los centros educativos y en el aula de clases, resultado que confirma también la necesidad de formación en la temática, ya que el 90% de los encuestados expresaron su deseo de participar en cursos y talleres de formación.


Se habla de educación inclusiva y muchos docentes no conocen el concepto aunque lo utilizan continuamente en su lenguaje.

Para Daniel Di Scala la inclusión debe ser interpretada como:
Un acontecimiento para todos. El concepto básico es la igualdad, de manera que las personas “incluidas” deben sentirse “integradas”, “insertadas” en el conjunto social, con pleno ejercicio de derechos y obligaciones y con idéntica posibilidad de acceso a las oportunidades de bienestar y desarrollo del que disfruta cada uno de los miembros de ese conjunto. (Di Scala, 2011, p. 1)
En tanto para el consultor de la UNESCO, la Inclusión Educativa es definida como:
Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. (Opertti, 2007, p. 14)
Según Miguel López Melero, en lo referente a la Educación Inclusiva anota lo siguiente:
Educar en la diversidad no se basa como algunos pretenden en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículo que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/alumnas en su diversidad. (López Melero, 1995, p. 3)
“La inclusión se concibe como el conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”. (Booth, 2000, p. 6)
Es una transformación global de la escuela, no solo en papel sino en la decisión de toda la comunidad educativa en especial del profesorado porque la actitud docente es un elemento crucial para el éxito del aula inclusiva, por lo que es necesario que tengan conocimientos básicos de lo que implica la inclusión, para que puedan responder a los requerimientos de los estudiantes cuando se dé el caso.

La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad. La atención a la diversidad es una responsabilidad de la educación común porque las diferencias son inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que en toda actividad que realizan las personas y éstas son aplicables en todo lugar y durante cualquier período tiempo.


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