Jesuitas






El día 9/11/2008, en el periódico ABC, aparecía un artículo de Olegario Gonzalez de Cardedal titulado Después de Arrupe
Comienza afirmando que sin San Ignacio con los jesuitas y Santa Teresa con las carmelitas, Europa no hubiese permanecido católica, porque sin ambos la Iglesia hubiera carecido de los contemplativos, científicos y teólogos que determinan la historia de España.
Los jesuitas padecieron la crisis espiritual que Europa vivió en la década 1960-1970, pero ellos provocaron la del de 1970- 1990. Al aparecer la categoría nuevas como democracia, libertad, iniciativa, apertura, pluralismo, confrontadas con sus dimensiones, autoridad y libertad, sufrieron una crisis. Toda crisis puede ser el comienzo de una nueva vida o una muerte, dependiendo de cómo se afronten y se superen.
Arrupe sumió la dirección la Compañía con cerca de 36.000 miembros. El aquel entonces aparecía la fascinación por el marxismo, el existencialismo, las ciencias humanas como el psicoanálisis, la sociología cultural, la descolonización, el protagonismo del Tercer mundo ...
Hoy al comienzo del siglo XXI no se puede echar la mirada hacia atrás e intentar revivir tiempos pasados y que se carezca de coraje para asumir tareas nuevas.
Don Olegario afirma que es necesario precisar la relación entre fe y justicia, que no son separables, pero son claramente diferenciales porque la fe no lleva necesariamente a determinado modelo.
Hoy dentro de esta institución hay gran diversidad, dando lugar a grandes hombre que representan la fidelidad creadora y también a otros que representan la ruptura instauradora


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús