Necesidad de clarificar conceptos en la religiones






Las múltiples críticas sociológicas, históricas o filosóficas realizadas a las religiones en los siglos XIX y XX, totalmente negativas, vaticinaban la desaparición de las religiones pero estos pronósticos no se han cumplido, aunque el fenómeno de la increncia está muy extendido y se nota un descenso en la práctica religiosa, pero perduran las religiones e incluso algunas van en aumento.
Cada vez más se incrementan los estudios científicos sobre religiosidad y espiritualidad. Nervi Vidal analizando la revisión realizada por Larson de la revista American Psychological Association expone que en el período 1978-1982 sólo encontró cuatro publicaciones prestigiosas de Psiquiatría donde los estudios sobre religiosidad y espiritualidad estuviesen presentes, representando sólo el 2,5%; en el período de 1991-1994, aumentó un 0,7% mientras que en las revisiones realizadas por Piedmont, Ciarrochi, Williams y Dyliacco en 2009 se encontraron 37000 citas, en las cuales aparecen algunos de los términos religión, religiosidad o espiritualidad. Esto pone de manifiesto el interés suscitado por estos temas, a pesar de la pérdida de religiosidad en los países occidentales, civilización donde se han realizado y se siguen realizando las investigaciones.
Pero antes de inciar cualquier trabajo científico es imprescindible clarificar los conceptos utilizados con el fin de unificar criterios en la exposición y facilitar la compresión de su lectura y la interpretación correcta de los textos.
El tema de esta investigación está relacionado con los conceptos de creencia, cultura, religión, espiritualidad, secularización, etc., es decir, todos aquellos relacionados con el campo semántico del hecho religioso, siempre con esquemas actuales y desde una perspectiva científica. Por otra parte, dentro de la cultura occidental, contexto donde su ubica este trabajo, se prestará especial atención a la religión cristiana, sobre todo la católica, porque es la religión predominante en la zona donde se realiza este estudio.
Las ciencias de la religión y los teólogos deben comprometerse en diagnosticar los principales problemas que padece el fenómeno religioso en la actualidad, proponer análisis, identificar las causas, clarificar tendencias, proponer soluciones, todo ello dentro de un diálogo interdisciplinar ya que los principales problemas que afronta el fenómeno religioso son la secularización, la crisis de las creencias religiosas en las sociedades avanzadas y las difíciles relaciones con los sistemas sociales autónomos, como la economía, la ciencia, la política, el cambio de mentalidad,etc.
Pero esta tarea no es sólo de teólogos católicos, ni de las autoridades de otras religiones o de los profesionales de las ciencias de las religiones, sino de diversos científicos porque este trabajo implica a distintas ciencias ya que la religión influye en todos los ámbitos de la sociedad y en el individuo.
Viendo la trascendencia de conseguir que distintos científicos utilicen el mismo significado de los conceptos para llegar a la compresión real del texto, y conociendo la importancia en las ciencias humanas de la interpretación de éstos, se trata de fijar los conceptos utilizados en la exposición de cualquier materia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús