¡Padre nuestro abortista¡


Exposición en el Museo Reina Sofía





(El Confidencial/InfoCatólica) En el catálogo de la muestra, las artistas intervienen con una propuesta específica, en la que arremeten contra las tesis antiabortistas, con un padrenuestro blasfemo:
«Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega porque el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotros el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Amén».


Al rezo blasfemo lo acompaña un logo de una iglesia ardiendo en llamas, con el lema: «La única iglesia que ilumina es la que arde», un invento de Kropotkin (1842-1921) que gustaba repetir a Durruti (1896-1936), el líder del movimiento de colectividades de Aragón durante la guerra civil española. En sala, el logo está estampado en una caja de cerillas con dibujo y lema en las caras y un irónico «¡Contribuya!». La pieza en vitrina se titula Cajita de fósforos (2005) y es el momento más impactante del recorrido de la muestra, que como escribe el director del museo, «traza conexiones inesperadas, capaces de crear comunidades invisibles y nuevas experiencias de lo común y compartido».
El director del Museo, feliz
Manuel Borja-Villel asegura que «el Museo Reina Sofía se convierte así en laboratorio de ensayo de nuevas pedagogías». La intención del montaje es «restablecer una relación no mediada por el saber», «apoyar un pensamiento crítico» y «trazar conexiones inesperadas». Para el director del museo estas exposiciones muestran al museo«como institución viva», «que se posiciona como un importante catalizador del pensamiento y del debate público».


¿Se podría hacer lo mismo con el Corán, con las Mezquitas? ¿Por qué somos respetuosos con otras religiones y continuamente se ataca al cristianismo? ¿Se puede hacer una crítica que no viole el espíritu de convivencia? Si no te importa nada la Religión, ¿Por qué ese ataque tan radical? ¿Es cierto que los pensadores ateos atacan con esa violencia, o más bien esos ataques desproporcionados vienes de personas que tienen poca formación?
¿qué significa laboratorio de nuevas Pedagogías? Yo siempre he tenido un concepto diferente de lo que significa Pedagogía y no coincide en nada con esta visión.


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