Regulación emocional





En la Revista Cubana de Pediatría vol.86 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2014 Yudit Pérez Díaz, Dra.C. Vivian Margarita Guerra Morales han publicado un artículo titulado La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente


Actualmente, se reconoce cómo las emociones pueden beneficiar la salud en la misma proporción que pueden dañarla, que mucho depende de la capacidad personal para regularlas con éxito y eficacia.1 En los últimos 20 años, se han incrementado notablemente los estudios acerca de la regulación emocional, como variable importante para el desempeño, ajuste y bienestar de las personas, incluyendo niños y adolescentes. Por tanto, es reciente el interés por el tratamiento de este constructo en las primeras etapas de la vida del ser humano, y considerarlas como una de las tareas esenciales del desarrollo.

Pero, la regulación emocional también puede presentar dificultades, resultar ineficaz, desadaptativa y conducir hacia la pérdida del valor funcional de las emociones. Se estaría en presencia de la desregulación emocional, y ello sería el fracaso para regular la emoción, lo cual puede traer importantes implicaciones para la salud mental y física de las personas.


La emociones se vinculan directamente con el bienestar, equilibrio y estabilidad de un individuo, y puede estar sujeta a un procesamiento controlado o voluntario. Por tanto, se comprende su importancia para el propio proceso de regulación emocional. Se conectan con las necesidades más esenciales del ser humano y las hay positivas o negativas sin producen bienestar o displacer. Estas ultimas requieren de la movilización de importantes recursos cognitivos, fisiológicos y comportamentales, que contribuyan con la resolución o alivio de la situación que las provoca, y son más prolongadas en el tiempo que las placenteras.

La regulación emocional (RE) como variable implicada en la connotación adaptativa de las emociones y depende de la capacidad personal. Hoy no se considera esta regulación sol como supresión y control sino como modulación de los estados afectivos

Esta regulación interviene en la salud, es esencial para prevenir problemas de carácter personal y social

La desregulación se vincula con el consumo de sustancia, con ansiedad y ataques de pánico, con trastornos postraumáticos, con las autogestiones, con aceleración cardiaca e incluso con el cáncer y con la salud mental
como depresión


Desde la Psicología de la Salud, el principal reto se vincula al estudio de la RE, y la inserta en un acercamiento lo más real posible a la complicada madeja de factores interrelacionados, que confluyen para determinar problemas de salud como los referidos anteriormente. Teniendo en cuenta estos elementos, se evidencia la necesidad de considerar variables psicológicas como la RE, en la atención de la salud del adolescente, desde un enfoque multidisciplinario.


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