Competencias emocionales y padres

En la revista RIE se ha publicado un artículo interesante COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LOS PREADOLESCENTES: LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES de María Concepción Márquez Cervantesy Martha Leticia Gaeta González cuyo resumen es:



La educación emocional a partir del fortalecimiento de las competencias emocionales personales se considera necesaria para un desarrollo humano con vínculos afectivos y estados mentales sanos. El potenciar las competencias emocionales desde el seno familiar, ayudará a que los niños y jóvenes cuenten con más herramientas para afrontar las múltiples situaciones que se presentan a lo largo de la vida, a través del ejemplo y guía de educadores emocionalmente competentes.
El propósito de este estudio fue analizar la forma en la que los padres
se involucran en el desarrollo de las competencias emocionales de sus
hijos preadolescentes. Participaron 103 padres con hijos preadolescen-
tes –estudiantes de 5.° y 6.° grado de educación primaria y de 1.° de la
eso–, en la provincia de Almería, España. Los resultados indican que las estrategias más utilizadas por los padres se encaminan a promover que sus
hijos controlen y regulen sus emociones y tomen decisiones responsables. 75 De manera específica, buscan que sus hijos desarrollen las competencias
que promuevan el cumplimiento de reglas en el hogar y la convivencia social armónica en general, así como las relacionadas con el esfuerzo y compromiso académico. A partir de este estudio se enfatiza la importancia del involucramiento de los padres en el trabajo que los centros educativos realizan para la formación académica y emocional de sus hijos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús