Concepto de constitución en STEIN





Los principales trabajos sobre empatía de Stein fueron después de ser asistente de Husserl aunque demuestran su conformidad con el método fenomenológico, aunque con un ámbito más amplio que el filosófico.

¿Qué es constitución para STEIN?

Es el acto de síntesis por el cual la conciencia se representa un objeto a partir de un conjunto de datos diversos.

la novedad no está en constituir realidades del mundo natural ni en los dos polos: conciencia y realidad.
La novedad radica en descubrir cual de éstos dos ámbitos es el fundamental. Para Husserl está en la conciencia; para Stein coincide con Husserl en las realidades ideales,pero se plantea el problema con el mundo natural.

¿Es pensable una naturaleza sin que exista ninguna conciencia? Stein señala la sensación como límite entre la constitución del mundo natural y el mundo de la experiencia, entre la trascendencia y la inminencia. En la sensación es imposible encontrar el yo porque está implicado de una forma particularmente sorda y pasiva al igual que en la aprehensión.

En toda experiencia hay dos dimensiones:la formal de la conciencia y la material o real ajena a esta.

Para defender la independencia de los objetos de la propia experiencia, Stein recurre a la intersujetividad.

Dos cosas están implicadas en la intersujetividad de la expreriencia: A) que la exprerincia del mundo externo comprende el ser dado de otros sujetos que experimentan y B) que el contenido de la experiencia es idéntico.

¿Qué papel juegan los otros en mi experiencia en el mundo? Los otros aseguran que estamos frente a la misma realidad objetiva y esta experiencia subjetiva no se agota en el mundo natural ni en la propia conciencia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús