Concepto de pobre para el semita





Los semitas vivian en tribus nómadas. En estas tribus, al quedar viuda una mujer se quedaba indefensa, y los hijos quedaban huérfanos. Así mismo cuando otros nómadas no pertenecientes a la tribu pedían cobijo, hospitalidad, ¿Quién en la tribu se lo daba, ¿Quién tenían que proteger a la viuda y a los huérfanos?
Decidieron nombrar a uno de la tribu que fuera el más fuerte para estos neceseres y le llamaron Rey. ¿Quién es el Rey? El que protege a los necesitados, a los pequeños.
Para el semita el concepto de pobre es sociológico, no cuantitativo como es para la tradición helenística.
El pobre para el semita es el que está necesitado.Puede tener todo el dinero del mundo y ser un pobre. Todos necesitan a Dios y a los demás, a los hermanos. Esta en la gran revolución del cristianismo. Y al necesitar al hermano hace que lo valoremos.

Cuando se habla de Reino de Dios, hay que decir que no es la iglesia, que no es el más allá sino que ese reinado está aquí que ha comenzado con la presencia de Cristo. Cristo es Rey, protege a los pequeños, a los necesitados. su reino no empezó en el Templo de Jerusalén, ni se presentó como sacerdote, sino que empezó en Cafarnaum, en la tierra de Zabulón y Neftalí, hijos de la esclava, en Galilea de los géntiles y sus primeras palabras fueron Convertíos el Reino de Dios está cerca.
El concepto de pobre tiene una tradición el el pueblo semita desde el Exilio en Babilonia.
Cuando los judíos pudieron volver a Israel después del exilio, muchos no quisieron porque Babilonia era rica, muchos se había acomodado en los años del destierro y en Israel no tenían nada y tenían que empezar e nuevo.
¿Qué hicieron Esdrás y Nehemías para que volvieran? hacer de la religión judía un nacionalismo con un idioma propio y unos ritos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús