La iglesia española desde 1939 hasta después del Vaticano II. Resumen






Al acabar la guerra, la Iglesia practicó una pastoral masiva de cristiandad con el fin de conquistar religiosamente al pueblo, creando las misiones populares, las misiones de la Acción Católica, el trabajo de la Juventud Obrera Católica, etc.; siempre con el apoyo del Estado, quien le devolvió en su mayor parte la enseñanza y por tanto,perteneció a los órganos de pensamiento, y legislación del país. 
Los Seminarios se quedaron vacíos y los seminarios de Vitoria y de Ávila fueron muy importantes en esta época. Olegario González de Cardedal estudio en este último donde Baldomero Jiménez Duque, especialista en Santa Teresa y San Juan de la Cruz, quedó marcado por esa espiritualidad.
En el año 1953, se firmó el Concordato con la Santa Sede donde de alguna forma se establecía una dependencia con respecto al Estado, aunque pronto aparecieron signos de renovación como lo manifiesta Laín Entralgo , o Aranguren.

Es cierto que se acusa a la iglesia de inmovilista, y en parte así fue, en este período pero hubo un fermento diferente como fueron las pastorales de Tarancón en los años cincuenta, la Conversaciones Católicas de Gredos, los movimientos obreros de Acción católica, las luchas estudiantiles inspiradas en movimientos católicos...

El impacto del Concilio fue tremendo, pero a pesar de todo lo que costó que fuese asumido, es de justicia reconocer, que la Iglesia Católica ha sido una de las instituciones que con mayor empeño han posibilitado la instauración de la democracia, el pluralismo político y la integración de todos los españoles.

El Concilio Vaticano II coincidió con la transición de la dictadura a la democracia y fue mal acogido por el clero de más edad y no así por los jóvenes que habían estudiado en universidades extranjeras como es el caso de OGC. 

Después del Concilio se empieza a hablar de reconciliación, donde la asimilación catolicismo-patria inicia su quiebra, tanto por la nueva mentalidad, como por el pluralismo existente en la sociedad española: diferentes eclesiologías e ideologías políticas.

Muchas fuerzas católicas se independizaron de la tutela episcopal, inclinándose hacia la izquierda, en una clara politización, e interviniendo en situaciones de injusticia, lo que produjo enfrentamiento con la legalidad vigente, aunque también apareció otra corriente anclada en la derecha más tradicional. A esto hay que unir la función que desempeño a los partidos y a los grupos de presión, por lo que las relaciones de la Iglesia con el Gobierno se fueron deteriorando.

En estos años de democracia se ha configurado una sociedad que parece situarse al margen del catolicismo, en parte debido a los medios de comunicación, y a la "irreverencia de la fe en el ámbito público", el envejecimiento del clero, el anticlericalismo intelectual,la proliferación de la increencia, la indiferencia , aunque hoy se le reconoce el aspecto caritativo de esta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús