Teología de las Bienaventuranzas






Cuando Jesús inicia la vida pública en Galilea, busca a los apóstoles para que le sigan, pescadores que los convierte en pescadores de hombre.
¿Por qué le siguen? ¿Por qué les atrae este hombre?
Porque les enseñaba (Mt 5,6,7) y porque curaba (Mt 8,9) es decir, les enseñaba y hacía obras.

El primer acto es subir al monte (como Moisés subió al Sinaí) dar su Ley(como Moisés dio las tablas de la ley)y se "sienta" (en todas las sinagogas hay una cátedra vacía por si Moisés vuelve)y se produce una organización: Jesús en medio, rodeado de los discípulos y después de ellos las gente.

"Abrió la boca" ( como hacían los profetas para dar la palabra de Dios).
"Para decir" Hay una preparación: Montaña-Cátedra-Organización- Profecía- Dicho. Y da las bienaventuranzas.
Aparece en su vida pública Bendiciendo y se despide después de la última aparición bendiciendo.

Si localizamos las Bienaventuranzas en Mt y en Lc vemos que los números de ellas son diferente, reduciendo lc a 4 solamente. pero en realidad si tenemos en cuenta el concepto de pobre en el semita sólo son dos. Los pobres, y los perseguidos por su pobreza. posiblemente Jesús solo dijese esas dos, pero cuando lo explican para los griegos, cuya concepción de pobre es cuantitativa, y no sociológica como para el semita, hay que explicarlas y por eso se convierten en más número. San Mateo las espiritualiza, (pobres de espíritu, lloran por el Reino) y Lc no las espiritualiza y habla solo de pobres...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús