EL BULLYING EN LA ESCUELA de Carozzo Campos





Julio César Carozzo Campos en Rev. Psicol. 12, 329-346, 2010, publica un artículo titulado EL BULLYING EN LA ESCUELA En el hace una clasificación de los tipo de acoso y por su sencillez y su fácil compresión lo copio integro:


Clases de acoso escolar o bullying
El acoso escolar o bullying aparece de forma diversa entre los estudiantes y no únicamente mediante acciones de agresión física (Coller & Carmé, 2002, Ortega, 1998, Díaz- Aguado, 2004). Los tipos de maltrato identificados son:

a) Maltrato físico o bullying físico, que se caracteriza por el empleo de agresiones físicas como los puñetes, patadas, empujones, etc. En esta modalidad también se consideran el robo y la destrucción del material escolar, la ropa y otros bienes personales de la víctima.

b) Maltrato verbal o bullying verbal, catalogado como el más frecuente de todos y que se destaca por el empleo sostenido de insultos, motes, campañas de estigmatización, acciones de difamación y burlas.

c) Intimidaciones psicológicas, en donde se emplean las amenazas, la intimidación y las coacciones para provocar miedo e inseguridad en la víctima. Se emplean campañas de corrosión contra la autoestima de los niños(as), con ridiculizaciones sobre el rendimiento escolar y las características personales de los alumnos así como también con sus discapacidades.

d) Aislamiento social, que consiste en una práctica de marginación y exclusión: nose le dirige la palabra, se le aísla del grupo, se presiona a otros alumnos para que no le hablen ni se relacionen con ellos, etc.

El tipo de abuso más frecuente es el maltrato verbal, como el empleo de insultos y apodos (Riobó, 2005, Ortega & Mora-Merchán, 2000), el que no pocas veces es el preludio de la violencia física (peleas y agresiones de diversa magnitud). El acoso psicológico y el acoso social (aislamiento) le siguen en porcentaje. La presencia de casos de amenazas con armas y acoso sexual son escasos enlosdiversos estudiosefectuados.
Otra nota importante es destacar que entre los niños dominan las modalidades de violencia reactiva/impulsiva; mientras que en los estudiantes de instrucción secundaria sobresale con mayor nitidez la violencia instrumental en las modalidades de acoso psicológico, ciberacoso y happy slapping.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús