Panorama de la religión en Cataluña


Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Noticia publicada en Forumlibertas.com el Viernes, 10 de abril de 2015. Está integramente copiada de este periódico



Panorama de la religiosidad en Catalunya
El gobierno catalán ha impulsado un nuevo barómetro sobre creencia y práctica religiosa en la comunidad. El estudio asegura que la mitad de los catalanes se considera católico aunque tan solo un 12% reconoce ser practicante
Lluis Llaquet



Un poco más de la mitad de los catalanes se considera católico. Así lo demuestra el primer barómetro sobre religiosidad y creencias que ha presentado el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya .Tan solo un 20% dice ser ateo y poco más de un 10% se reconoce como agnóstico.

Cuando se pregunta por las creencias religiosas de los padres destaca que, mientras el 52% afirma ser Católico, casi el 80% asegura que sus padres tienen esta confesión. Cerca de 30 puntos porcentuales de diferencia que no existen en las otras religiones minoritarias donde el porcentaje de apoyo de padres e hijos es prácticamente el mismo.

Menos de un 15% atestigua profesar otras confesiones

El Islam es la segunda gran religión de Catalunya, pero sigue siendo bastante minoritaria con tan solo un 7,3% de seguidores. Un 2,5% se manifiesta cristiano protestante, un 1,2% dice ser ortodoxo y solo un 1,3% afirma ser budista.

Práctica religiosa

Si hablamos de práctica religiosa, el 34% de los encuestados constata asistir a actos religiosos, pero solo la mitad reconoce ir una vez a la semana o más.

“Practicar la fe” y “encontrar paz y tranquilidad” son los principales motivos para acudir a actos religiosos, unas razones que son comunes a todas las edades, sexos y confesiones. Aunque en el caso del Islam, también tiene mucho peso el hecho de “encontrarse con personas del país de origen”.

Respeto y conocimiento, “una riqueza para el país”

Por otro lado, el 90% de los catalanes considera que, en su comunidad, existe un clima de respeto ante las diversas tradiciones religiosas.

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya ha sido, junto a Enric Vendrell, director general del departamento d’Afers Religiosos, la encargada de presentar el estudio. Ortega ha destacado que “Catalunya es un ejemplo en convivencia religiosa” y que “en pocos lugares se puede vivir la libertad religiosa como en nuestro país”. La vicepresidenta también ha destacado la importancia de conocer los sentimientos religiosos de la población, razón por la cual se lleva a cabo este nuevo barómetro y hecho que “supone una riqueza para el país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús